Plan de Reactivación Económica y Social de Cartagena

¿Qué es el Plan de Reactivación Económica y Social de Cartagena?

Es un documento técnico que traza una ruta de acciones para lograr la adaptación y reactivación económica y social de Cartagena, con propuestas en el corto, mediano y largo plazo. Ha sido elaborado desde la academia, grupos de interés económico, la ciudadanía y el Distrito de Cartagena, que guiará la reactivación económica de Cartagena para mitigar el impacto social del Covid-19.

¿Cuáles son los programas del Plan?
  • El plan cuenta con 5 programas:

    1. Programa de fortalecimiento institucional para la implementación, monitoreo y evaluación del Plan: Se presentan las actividades necesarias para constituir la Unidad de Coordinación, el Fondo para la Reactivación Económica y la Protección Social y la expedición de normas que garanticen la inclusión productiva de las familias en extrema pobreza, cuya situación se ha agravado con la crisis.

    2. Programa de desempeño macroeconómico y fiscal para dinamizar sectores productivos: Se orienta a promover y reactivar el consumo de las familias mediante acciones para generar ocupación de emergencia por parte del distrito; y el fortalecimiento del mercadeo y financiamiento de los sectores empresariales, prioritariamente los micro y pymes de la ciudad.

    3. Programa de reactivación económica para mejorar la competitividad empresarial y territorial: Se busca fortalecer los encadenamientos productivos para desarrollar la economía local mediante cadenas de suministro local y de municipios vecinos, y crear cadenas de transformación productiva y de agregación de valor de los insumos de las empresas que forman parte de las cadenas de valor.

    4. Programa de reactivación económica, para la transformación productiva y la promoción de Cartagena como destino turístico y de nuevas inversiones: En esta área se procura las acciones necesarias para recuperar rápidamente las condiciones de inversión a nivel local y los procesos de transformación productiva de las empresas.

    5. Programa para la recuperación del tejido social de las familias afectadas por el COVID -19: Estas acciones se orientan a la recuperación de la demanda de bienes y servicios de las familias, para lo cual se proponen una intervención de emergencia que reactive su demanda (transferencias monetarias y ayudas alimentarias) y propiciar condiciones que permitan el reinicio de actividades económicas a nivel familiar.
Otros datos claves del Plan
  • El Plan de reactivación económica y social tiene un enfoque diferenciado para población vulnerable como informales, trabajadores independientes y MIPYMES.
  • El Plan de reactivación económica y social se ha pensado desde las fortalezas de la ciudad y su relación con municipios vecinos para fortalecer encadenamientos productivos. Tiene una visión regional.
¿Quiénes han aportado en la construcción del Plan?

Se conformó un comité de reactivación económica y social integrado por la Universidad de Cartagena, Universidad Tecnológica de Bolívar, Cámara de Comercio, Comisión Regional de Competitividad; Invest In Cartagena y la Secretaría de Hacienda Distrital. Estas entidades desarrollaron la base técnica que será robustecida con los aportes de la ciudadanía.

En este proceso, la Alcaldía de Cartagena convocó mesas con actores de la sociedad civil para el levantamiento de necesidades de tal manera que se generara un plan incluyente y pensado para todos.

¿Qué propone el Plan?
  • El Plan de Reactivación Económica y Social propone estrategias para estimular la reactivación de las empresas locales y la demanda de bienes y servicios por la ciudadanía, bajo un esquema de corresponsabilidad con la Administración Distrital, el acompañamiento de autoridades sanitarias, gremios económicos y sociedad civil.
     
  • Propiciar un conjunto de oportunidades laborales y de protección social que les permita a los ciudadanos acceder a empleos y fuentes de generación de ingresos que posibiliten el mejoramiento de las condiciones de calidad de vida de las personas.
¿Cómo va el proceso del Plan?
  • Una vez las bases del Plan fue formulado, se armonizó con el Plan de Desarrollo del Distrito.
  • Hoy se encuentra en la fase de socialización con los representantes de las organizaciones empresariales y de la sociedad civil para su retroalimentación.
  • El Plan contará con el sitio web https://adaptayreactiva.cartagena.gov.co en el que la ciudadanía podrá dejar sus ideas sobre adaptación y reactivación, además de conocer los avances de todo el proceso.